lunes, 8 de diciembre de 2008

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE CÁNCER DE CREVILLENT



Quien más o quien menos ha oído hablar en “el poble” de la Asociación de Afectados de cáncer de Crevillent; pero lo cierto es que esta Asociación es una gran desconocida para la mayoría de los habitantes de este municipio. Por ello me he dispuesto a escribir este artículo, en colaboración con la Associació de Veïns i Veïnes “El Pont”, los cuales me han cedido este espacio en su revista para darnos a conocer mejor.

A.A.C.C. es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende ser un grupo de presión para la defensa de los derechos de los enfermos, impulsando campañas para la prevención del cáncer, para sensibilizar a los ciudadanos de la problemática de esta enfermedad mediante campañas informativas, conferencias y actividades encaminadas a procurar un mayor conocimiento de esta dolencia, a suprimir viejos tabúes sobre ella y a lograr ser un punto de apoyo para los que por desgracia la están sufriendo.

A.A.C.C. es una asociación establecida legalmente desde Junio de 2000, cualquier persona tanto afectada como no, puede ser socio. SU SEDE SE ENCUENTRA EN LA CALLE RIBERA S/N DE CREVILLENTE (TAMBIÉN SEDE DE ASUNTOS SOCIALES) Y SU TELÉFONO ES EL 657696819. HORARIO: Jueves de 6 a 8 de la tarde. Mail
aacccrevillent@yahoo.es , Apartado de Correos 587

La Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillente fue fundada el día 27 de Junio del año 2000 sin ánimo de lucro y para ayudar a los enfermos de cáncer y familiares. Esta asociación surgió a raíz de encontrarnos un grupo de afectados por esta enfermedad en las sesiones de quimioterapia en la sección de oncología del hospital de Elche, reparamos en la carencia de lugares donde acudir en busca de ayuda—tanto psicológica como física—para las personas que al estar afectadas por esta enfermedad tanto necesitan. Ante la falta de información que teníamos sobre el tema, y la carencia de ayuda que veíamos en el entorno de los enfermos y familiares, decidimos fundar una asociación de afectados, para poder dar apoyo psicológico, moral y físico a toda persona que la solicitara, ya fuera un familiar de afectado, los propios afectados o cualquiera que quisiera saber algo sobre el tema.

Entre nuestras propuestas y objetivos para mejorar la atención del paciente de cáncer están:

_ Concienciar a la sociedad sobre la enfermedad del cáncer

_ Incluir el cáncer en los baremos de reconocimiento de minusvalía para considerar el cáncer como enfermedad crónica

_ Solicitar a las autoridades sanitaria la agilización de los diagnósticos para la detección precoz del cáncer y otras enfermedades en la que el factor tiempo es vital para su curación.

_ Demanda de apoyo psicológico en los hospitales

_ Demanda para el acceso a la hospitalización domiciliaria al enfermo crónico o terminal.

_Creación de centros para albergar enfermos terminales con la infraestructura necesaria para que la estancia sea de máxima comodidad y confort.

_ Demandas a las autoridades Sanitarias para dar impulso a la investigación de la alta incidencia del cáncer entre la población, como prevenirlo y su tratamiento.

_ Dar soporte técnico a los pacientes de cáncer ante los problemas legales derivados por la enfermedad.
_ Reconocimiento de los derechos laborales del paciente de cáncer.

_ Formación de un voluntariado especializado en la problemática del paciente de cáncer y su entorno.
_ Realización de convenios de colaboración entre la Consellería de Sanidad y las asociaciones de paciente oncológicos.

Historia de la A.A.C.C.

Nos fue difícil el camino para legalizar la asociación, nos costó mucho trabajo preparar los estatutos y que nos fueran aprobados, pero el día 2 de Agosto de 2000 fueron por fin inscritos en la Secretaría General de la consellería de Justicia y Administraciones Públicas.
Enseguida nos pusimos a trabajar con la ilusión que se tiene al principio de todo proyecto y celebramos la primera Asamblea para elegir la Junta Directiva en la Casa de Cultura. Acudieron más de 100 personas, que no estaba mal para empezar. De aquí salió el conjunto de la Asociación.
Empezamos a trabajar y la primera actividad que realizamos en Diciembre de 2000 fue hacer un taller-escuela en las vacaciones navideñas para niños de 4 a 12 años enfocada a educar en la prevención de enfermedades como el cáncer, mediante la buena alimentación y los buenos hábitos de salud; fue un éxito y se acordó repetirla al año siguiente.
En el mes de enero del 2000 realizamos una Conferencia a cargo del psicólogo Don Roberto Guadalcazar Pastor y el doctor Don Fernando Candela Polo sobre la problemática del cáncer y los medios de prevenirlo, explicando con diapositivas los procesos de detección y curación del cáncer; celebrando un vino de honor al finalizar el acto.
Ante el éxito en la asistencia de público fuimos llamados por Telecrevillent para participar en el programa “La Ventana” para que nos diéramos a conocer y exponer las ideas y proyectos que tenía nuestra asociación. En el transcurso del programa hubo muchas llamadas para darnos apoyo y preguntar dudas sobre temas relacionados con infraestructuras dañinas para la salud como antenas de telefonía, vertederos, etc., pero faltó tiempo para todas las llamadas y telecrevillent nos invitó a asistir más veces.

En Abril de 2001 el psicólogo Don Roberto Guadalcazar Pastor dio en la sede de la Asociación 3 días de cursillo de relajación psicológica y muscular a todos los socios-as que se apuntaron.

En Mayo de 2001 se realizó la primera “Jornada Recreativa en el Parque de Montaña San Cayetano de Crevillent” en donde se realizó un paseo en grupo dirigido por monitores voluntarios de la Societat Aclivis por diversos parajes cercanos al Anouers. También se realizó una charla coloquio entre los asistentes.

El día 19 de Octubre de 2001 se realizó una conferencia sobre los “Últimos avances médicos en el tratamiento del cáncer de Mama”, impartida por el doctor don Álvaro Rodríguez Lescure, oncólogo del Hospital de Elche. Se realizó esta conferencia en el salón de la Cooperativa Eléctrica.
En ese mismo mes se celebró un concierto a cargo del Cuarteto Amalgama y Pedro Iturralde en el Teatro Chapí, organizado por el grupo Skay, en la celebración de su 50 aniversario, cediendo la fila cero a beneficio de la Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillent.

El día 20 de Octubre de 2001 se realizó la Jornada de Convivencia ASPANION / AACC subvencionadas por la Caja de ahorros del Mediterráneo en su convocatoria anual de ayudas para la integración Social. Aspanion es una asociación de Padres de niños con cáncer. Nuestra asociación se puso en contacto con ellos para invitarles a que vinieran aquí a pasar un día en el centro Medioambiental “Los Molinos” y que conocieran las tradiciones del pueblo, enseñándoles el Casal Festero de la Asociación de Moros y Cristianos y mostrándoles una desfilada de Festeros por cortesía de la comparsa Castellano-Leoneses, en la Plaza de la Constitución, especial para estos niños. Tanto la Asociación de Moros y Cristianos como la cruz roja Colaboraron con nosotros. En esta jornada se realizó una comida-catering proporcionada por el Restaurante “Las palmeras” en el salón _ comedor del Centro “Los Molinos”, hubo animación infantil con dos payasos que hicieron las delicias de los niños, se realizó una merienda para todos y dimos un obsequio a cada niño, por cortesía de Cruz Roja y AACC, entregando nuestra asociación un diploma conmemorativo. Fue un gran día para todos los que asistimos. Por unas horas les hicimos olvidar a los niños su problema y disfrutaron en grande.

Esta es una muestra de varias de las actividades que la Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillent realizó en sus inicios.

En el año 2002 se realizaron varias conferencias:

En Febrero de 2002 se dio una conferencia sobre el Cáncer de Piel, sus tratamientos y su prevención, a cargo del Doctor d. Antonio Martínez Torres, Dermatólogo, con gran asistencia de público. Se realizó en los salones de la Cooperativa Eléctrica.

En Marzo se realizó en el mismo salón otra conferencia sobre el Cáncer de Útero a cargo de la ginecóloga dña. María Dolores Bermejo con igual éxito de público.

Queda decir que esta asociación realizó contactos con otras Asociaciones de la Comunidad Valenciana para formar una federación, entre ellas:
A.P.A.C (Asociación Comarcal de Afectados por el Cáncer de Villena)

ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana)

ÁGORA de Castalla

CARENA (Asociación para el soporte y ayuda en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves)

SOLC (Asociació pel suport i ajuda en el tractament del cáncer) de Alcoi.

AMACMEC (Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y comarca)
Después de muchos contactos y reuniones el proyecto no se llevó a cabo por diferencias de criterios entre las distintas asociaciones, pero se quedó en seguir en contacto con todas ellas para realizar futuros proyectos.

En Marzo se realizó una nueva conferencia sobre “Relaciones afectivas y sexuales en el enfermo de cáncer” impartida por la Doctor Dña. Sonia Soriano Rubio, profesora y psicóloga especializada en temas referentes a la sexualidad de la Universidad de Salamanca y autora del libro “Como se vive la sexualidad en el homosexualismo u el lesbianismo”, además de escribir artículos en revistas especializadas.

Es cierto que en los primeros años de la AACC fueron muchas las actividades que realizamos, era un continuo realizar conferencias, talleres, viajes, convivencias, reuniones con otras asociaciones, reuniones con fuerzas políticas para revindicar derechos y mejoras en la atención sanitaria y psicológica.

También impulsamos una campaña para retirar una antena de telefonía móvil que pretendían poner en el barri del Pont, enfrente de la biblioteca, recogiendo firmas para evitarlo.

Fue tal el impulso que tuvimos que hasta llegamos a pedir cita con el señor presidente del gobierno Don José Luis Rodríguez Zapatero para enviarle un manifiesto con todas las demandas, propuestas e ideas que teníamos para mejorar la atención al paciente con cáncer.
Esta expedición, que fue realizada por nuestra presidenta, nuestra asistenta social, una socia y el que escribe este artículo, fue muy reveladora en referencia a lo que le importamos en realidad a todos los políticos y a la gente responsable de nuestra sanidad.
Fuimos a Madrid esperanzados, ya que nos dieron cita en el mismísimo ministerio de Sanidad, cita documentada con carta, donde nos iba a atender el secretario del ministro de Sanidad, como digo, todo documentado; Cual fue nuestra sorpresa al llegar que nadie sabía nada de nosotros, que no había nadie para atendernos y que por lo visto había habido un “error de agenda”. Total que nos enviaron a un señor, por lo visto, un doctor que trabajaba con los “peces gordos”y a él le entregamos nuestro manifiesto y con buenas palabras nos dio puerta y a tomar por el……, ya me entienden.
Salimos muy desengañados de este viaje y nos dimos cuenta de lo difícil que es mover los engranajes para cambiar las cosas en el ámbito de la Sanidad.
En todos estos años hemos realizados reuniones con socios, y sobre todo hemos atendido el teléfono para personas que nos llamaban preguntando por su enfermedad, o por la de un familiar, para hablar al sentirse solas e inseguras y nosotros les hemos ayudado en lo que hemos podido.
Nuestra Asociación siempre ha estado impulsada por defender los derechos de los pacientes, ya que los que la mayoría la integramos somos o hemos sido enfermos y pacientes de cáncer. Conocemos muchos de los problemas de los mismos porque los hemos padecido en nuestra propia piel y por esa razón estamos en constante lucha por mejorar la asistencia a los enfermos y a los familiares, no haciendo otra cosa que informar y dar apoyo psicológico o simplemente hablar con el enfermo para que no se sienta solo y tenga algo en lo que apoyarse.

Por desgracia las actividades de la Asociación han estado y están un poco paradas por falta de tiempo de los socios y por las cosas de la vida y el poco margen de maniobras que tenemos para movernos en estos temas la gente trabajadora. Pero nuestra Asociación sigue viva, tenemos un teléfono para que cualquiera pueda preguntar y proponer cosas, un correo electrónico para contactar con nosotros, tenemos nuestra sede en Asuntos Sociales y estamos siempre abiertos a cualquiera que quiera saber de nosotros o necesite ayuda.


Juan Manuel Mas
Secretario AACC

No hay comentarios: